martes, 2 de agosto de 2011

Strobist.

Fuente: El Rincón de Eli

Hoy vamos ha hablar de algo que cada vez tiene un mayor auge tanto entre profesionales como entre aficionados, es evidente que estamos hablando de la forma de conseguir una iluminación de estudio en cualquier lugar con elementos sencillos, o como todos lo conocemos Strobist.
La base principal del Strobist, es que todos sus componentes se puedan trasportar con facilidad.


En principio, lo que necesitamos es bastante simple, un par de flashes, unos trípodes o bases para iluminación ligeros, y algún sistema para disparo remoto.

Es esencial, que los flashes, dispongan de control de potencia manual, ese es el único requisito imprescindible, para dispararlos remotamente, se puede usar una célula esclava, que nos costara apenas 10€.


Personalmente, he usado muchas veces este tipo de dispositivos, y aun los uso, aunque actualmente mis flashes ya no las necesitan, pues tienen sistemas esclavos integrados.
Esta forma de activar los flashes remotos, tiene una pega, y es que necesitamos que nuestra cámara active uno de los flashes, físicamente, o bien que usemos uno incorporado directamente a ella. Para solucionar esto, he usado durante largos años un disparador infrarrojo, en concreto el IRX-12.



Funciona exactamente igual que un flash, pero en lugar de disparar un destello de luz visible, lo hace de luz infrarroja, que no afectara a la fotografía que pretendemos tomar, pero sera suficiente para cebar las células esclavas, que como todos sabéis actúan por simpatía.

Otra muy buena opción es utilizar conjuntos de disparo remoto, con emisor/receptor, esto nos asegura dos cosas, un mayor alcance, y sobre todo la seguridad de que nuestros flashes no se dispararan porque alguien con una cámara compacta haga uso de su flash incorporado.
En la actualidad, para conseguir esto tengo dos opciones, por un lado uso TwinLink:

Se trata de un emisor/receptor mixto con señal tanto RF como IR (Radio Frecuencia o Infra Rojo). Pero ademas los flashes que utilizo, también me permiten la opción de usarlos de forma inalambrica, ya que incorporan sistemas de comunicación wireless TTL. Esta es una muy buena opción para controlar nuestros flashes desde la cámara, si si, si tenéis una cámara por ejemplo cualquier NIKON compatible con Iluminación Creativa, o CLS. (D80, D90, D300, D700 y algunas mas) podréis controlar los flashes de forma totalmente inalambrica desde el menú de vuestra cámara. (CANON también tiene sistemas similares).
Personalmente uso los flashes NISSIN DI866.


 Espero haberos sido de ayuda, y recordar que si tenéis cualquier duda, solopreguntar. Me podeis encontrar en Twitter.
Un saludo cordial desde Valdilecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario